Los críticos con la candidatura de Lluis Franco Rabell se levantan en UNIDOS SI y apelan al millón de personas que se sienten españoles y no votan.

La formación de Pablo Iglesias sigue resquebrajándose. La última escisión que ha sufrido ha sido en Cataluña, motivada por la independencia. Un grupo de podemitas se ha desmarcado de Podem-ICV y ha creado otra candidatura con personas próximas a Podemos y a la izquierda de Ciutadans, llamada UNIDOS SI.

Sus fundadores han informado a GACETA.ES de que no tragan con que Podem-ICV haya formado lista con soberanistas e independentistas. Indican que su cabeza de lista, Lluis Franco Rabell, se ha declarado abiertamente independentista. Ponen como ejemplo que este individuo ha manifestado que podría votar para ‘president’ de la Generalitat al cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’, Raül Romeva, o incluso a Oriol Junqueras, de ERC, así como que espera que el nuevo Parlament organice un referéndum de independencia.

Además, UNIDOS SI también condena que con los votos de Podem se hayan elegido alcaldes de la CUP y ERC en Badalona, Sabadell y Terrassa, y aprobado adhesiones institucionales a la Associació de Municipis per la Independencia.

Considera todo lo expuesto “muy peligroso para el momento que sufrimos, con una doble crisis político-institucional y económica, agravada por el secesionismo fomentado desde el poder autonómico, el cual ha empeorado la crisis económica en la región, ahuyentando empresas y nuevas inversiones y destruyendo puestos de trabajo”. Advierte de que durante la campaña Podem-ICV prometerá otras cosas, pero “todos sabemos cuál es el cumplimiento habitual de las promesas electorales, y sobre todo por los nacionalistas d’esquerres”.

Por su parte, el nuevo partido afirma que combate la separación y el nacionalismo en Cataluña. “Es de izquierda, sin nacionalistas, que apela al millón de personas de clase trabajadora, en gran parte sin empleo o en situación precaria, que se sienten españoles y no simpatizan con el nacionalismo ni la independencia, pero no votan en las elecciones autonómicas porque sus intereses de clase y valores de izquierda les alejan de opciones como el PSC, C’s y el PP”.

“Una opción clara de izquierdas, de NO a la separación y a tensiones costosas e inútiles que, a quienes más estamos sufriendo, sólo nos perjudican”, remacha.

Tiene hasta el 23 de Agosto para reunir 5.300 firmas para poder concurrir en las elecciones del 27 de septiembre, “planteadas como un plebiscito por los partidos independentistas”.

(…)

‘Podemos tiene una estructura piramidal’

Ramón González ha asegurado que la formación morada es una “pseudo secta” y Pablo Iglesias “su gurú”. Afirma que “tiene una estructura piramidal donde tienes una jerarquía y los militantes tienen que seguir a ciegas lo que dice el gurú y, si no, son expulsados”.

(…)

Lectura completawww.gaceta.es/noticias/rompe-cataluna-18082015-1119